[Video] En el Congreso, OPES solicita incorporación de ENUT en Ley de Presupuesto 2021
El futuro de la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo (ENUT) es incierto. Realizada por primera vez en Chile el año 2015, su segunda, programada para el 2020, fue postergada. A la fecha, no se ha dado cuenta pública sobre su postergación ni sobre su reprogramación, y tampoco ha sido incluida en la Ley de Presupuesto 2021. Desde el Observatorio de Políticas Económicas, y en conjunto con Cooperativa de Economía Feminista Desbordada, ComunidadMujer y más de 50 organizaciones sociales, vemos con preocupación la postergación indefinida de la ENUT. Esta encuesta es el único instrumento aplicado en Chile capaz de medir el tiempo que destinan las personas y hogares al trabajo doméstico y de cuidados.
Medir y caracterizar el trabajo no remunerado es hoy más importante que nunca al atravesar una crisis económica, sanitaria y social que ha aumentado sustantivamente la carga de trabajo doméstico y de cuidados en los hogares, el que recae principalmente en las mujeres, haciendo aún más difícil su permanencia y reinserción en el mercado laboral. Para diseñar políticas públicas frente a la crisis actual con perspectiva de género, los datos producidos por la ENUT son de primera necesidad.
Es por esto que Emilia Brito, en representación de OPES y otras organizaciones sociales, presentó ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Compartimos esta presentación, donde se expone brevemente qué es la ENUT, cuáles fueron los resultados de su aplicación el 201, y por qué es fundamental que el gobierno se comprometa a la pronta realización de su segunda versión. Los y las invitamos, además, a estar atentos a lo que sucede con esta encuesta y a sumarse a los esfuerzos para asegurar su realización durante el 2021. El tiempo de las mujeres es importante, y el trabajo doméstico y de cuidados realizado principalmente por ellas constituye trabajo productivo que debe ser medido, visibilizado, valorado, y considerado en la formulación de políticas económicas y sociales.
La intervención de Emilia Brito comienza en el minuto 62 del video.